Informe: Adaptación al cambio climático en ciudades costeras y pequeñas islas del Pacífico y el Caribe
- Publicado en Octubre 11
- Este nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima el impacto potencial en ciudades y personas que viven en las zonas baja elevación costeras.
Según el documento, las ciudades costeras de los pequeños Estados insulares del Caribe y del Pacífico figuran entre las ciudades más vulnerables del mundo debido al aumento del nivel del mar y la erosión costera. En la actualidad, el 20% de la población de estos países (casi 4,2 millones de personas) vive en zonas costeras de baja elevación propensas a inundaciones. A pesar de la carga financiera de adaptarse al aumento del nivel del mar y los peligros naturales, las pequeñas islas de países en desarrollo están aprovechando las oportunidades para minimizar estos efectos a través de una nueva Agenda Urbana Azul. Esta investigación evalúa las lecciones aprendidas de los programas de adaptación costera urbana en las pequeñas islas de países en desarrollo y proporciona varias recomendaciones de política para abordar de manera integral la resiliencia de la ciudad frente al cambio climático.
El documento pretende que los lectores puedan:
*Descubrir los esfuerzos realizados para implementar tres estrategias de adaptación.
*Conocer las recomendaciones de políticas para integrar la resiliencia al cambio climático en las ciudades.
*Entender el creciente énfasis en la gobernanza urbana y el fortalecimiento institucional dentro de las agencias urbanísticas.
*Aprovechar las oportunidades para minimizar estos efectos a través una Agenda Urbana Azul.
Para ver el informe completo (en inglés) ingrese aquí
Deja una respuesta