El Diálogo de Talanoa, lanzado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn (COP 23) en 2016, invita a buscar una solución con base en tres preguntas: ¿Adónde estamos? ¿Adónde queremos ir? ¿Cómo llegamos allí? Las respuestas recibidas proporcionarán la base sustantiva para las discusiones ministeriales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 24) de 2018, en Katowice, Polonia. El Diálogo toma su nombre de una palabra tradicional del Pacífico, Talanoa , que describe un espacio inclusivo y no conflictivo para la resolución de problemas colectivos donde se pueden forjar relaciones y desarrollar soluciones amistosas. Al participar activamente en el diálogo, los actores de todos los sectores y geografías pueden ayudar a enfrentar el desafío colectivo de implementar con éxito el Acuerdo de París.
La red KLN, y sus organizaciones aliadas en Colombia y Latinoamérica, instalaron un espacio de diálogo entre el sector privado, la sociedad civil, la academia y los gobiernos locales alrededor de la acción climática, con el objetivo de contribuir a aumentar la ambición de las metas del país en el Acuerdo de París.
Durante 4 días, más de 600 actores de los sectores público, privado, medios de comunicación, universidades y sociedad civil organizada, participaron en talleres, conversatorios y paneles de discusión sobre temas de mitigación, adaptación y mecanismos de implementación de Colombia en el Acuerdo de París.
Estas actividades tuvieron como marco internacional la publicación del Informe especial 1.5ºC del Panel Intergubernamental de Científicos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) sobre cambio climático. Allí se reveló que “0.5ºC de calentamiento global es la diferencia que hay entre la vida y la muerte”. Por lo tanto, la meta global del Acuerdo de Pa´ris, debe reformularse, teniendo en cuenta que, a la luz de los nuevos datos de la ciencia, no basta no pasar de 2ºC, como lo prescribe el Acuerdo, sino que es necesario no pasar de 1.5ºC. El límite de tiempo para logremos este objetivo es el año 2050. Pero el límite para concretar una respuesta global: “cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad” debe darse antes de 2030. Es por eso que el Diálogo de Talanoa Colombia contribuirá en el diseño de la Estrategia de descarbonización 2050, que deberá presentar el país, en el marco del Acuerdo, en 2023.